windows 10 -mot de passe

Windows 10: Microsoft quiere librarnos (¡por fin!) de las contraseñas

¿Quién no se ha tirado alguna vez de los pelos porque se le había olvidado una contraseña? Estamos totalmente abrumados con todas esas “contraseñas” que, además, cada vez tienen que ser más y más complicadas, con lo que aumenta el riesgo de no utilizar contraseñas diferentes ni cambiarlas de forma periódica. Pero tampoco podemos continuar con nuestra vida como si nada sin cambiarlas. Sin ánimo de ofender a ese Responsable de seguridad que se pasa el día al acecho en la oficina, con la misión de encontrar una estación de trabajo que no esté bloqueada ?.

Por fortuna, parece ser que las contraseñas, ese viejo icono de la informática, irán desapareciendo poco a poco de nuestras vidas. ¡Por fin! O eso es en lo que Windows está trabajando. De hecho, parece que el 80 % de los casos de piratería podrían deberse al uso de contraseñas poco seguras (informe de Verizon de 2017). Básicamente, las contraseñas seguras son uno de esos artilugios que son molestos para todo el mundo, así que casi nadie respeta las reglas y, entonces, pues eso… Las contraseñas son todavía unas debiluchas y se pueden crackear fácilmente. Conclusión: el ser humano es víctima de una conspiración mundial, hay que cambiar de tecnología y facilitarle las cosas.

Para que los usuarios no tengan que gestionar un montón de contraseñas complicadas todos los días, hay que permitirles facilitar unos datos de conexión que no se puedan piratear, romper ni robar.

Este es el objetivo de Microsoft, que está trabajando en un sistema de autenticación por diferentes factores y biometría. Y es que es mucho más fácil escanearse la cara o facilitar una huella digital para conectarse a un dispositivo que escribir una horrible cadena de números y letras de memoria. ¡Anda que no somos vagos!

A día de hoy, ya hay más de 47 millones de usuarios que utilizan la conexión biométrica con Windows Hello de Microsoft, mientras que Windows Hello for Business está presente en más de 5000 empresas.
Para evitar las contraseñas, también puedes utilizar tu smartphone y conectarte a tu cuenta de Microsoft sin tener que escribir una contraseña a través de la aplicación móvil Microsoft Authenticator.

Evidentemente, el cambio de solución tendrá que ser fácil y, sobre todo, transparente en cuanto al precio. Si no, la revolución no será demasiado sencilla. También habrá que conseguir cambiar los hábitos de los usuarios y vencer la reticencia a facilitar datos biométricos.

Os proponemos un reto mientras esperamos a ese ideal de mundo digital sin las ataduras de las contraseñas: ¿sois capaces de adivinar esta contraseña? —> “w**ove****m***et” ?

 

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.