shutterstock_270427889

Upcycling: ideas divertidas para una economía circular

El upcycling está en pleno apogeo. El upcycling, suprarreciclaje en español, consiste en reciclar materiales o productos usados transformándolos en nuevos materiales o productos. Estos deben tener una calidad superior o una mayor utilidad. De ahí el uso de la palabra «up», el reciclaje se hace «hacia arriba». Hoy, Back Market te presenta 4 proyectos de upcycling muy estimulantes.

La vie est Belt

La vie est Belt, marca francesa de cinturones, pajaritas y llaveros, trabaja a partir de neumáticos de bicicletas gastados. Y como guinda del cinturón, estos productos son fabricados por personas con discapacidad. Partiendo del increíble hecho de que, por un lado, Europa quema cada año más de 10 millones de neumáticos de bicicletas y, por otro lado, en Francia casi el 20 % de las personas con discapacidad está en paro, los creadores de La vie est Belt han querido hacer de un camino dos mandados: dar trabajo a un segmento de la población en dificultad y suprarreciclar un residuo poco valorado como materia prima para realizar accesorios de moda. ¡Un buen ejemplo de economía circular original y eficaz!

LOOKBOOK1
Les Récupérables

Fast fashion, ¿te suena? Dar salida a colecciones de temporada bianuales; hoy en día, sufrimos un ritmo demencial de una colección al mes e incluso de una a la semana. De esta forma, 700 000 toneladas de ropa, ropa de casa y zapatos se comercializan cada año en Francia.
La marca francesa de ropa Les Récupérables se ha lanzado al upcycling partiendo de un hecho simple como ¡hola: el mundo ya ha sido invadido por las confecciones! Trapos, ropa de casa, cortinas, manteles, sábanas… ya existe un auténtico océano de tejidos que no le interesan a nadie. De hecho, la idea de producir una colección de ropa utilizando este maná propicia el reciclaje. Su recurso básico se constituye recuperando estos materiales y, además, se evita incorporar nuevos tejidos al mercado. Así, Les Récupérables transforman los residuos textiles, un verdadero problema medioambiental. No somos realmente conscientes, pero la moda es la segunda industria más contaminante después de la industria petrolera. Cada año son necesarios pesticidas para optimizar el rendimiento del algodón, millones de litros de agua para fabricar las prendas, millones de barriles de petróleo para producir poliéster…

tshirt-coton-biologique-bio-fashion-substainable-mode

Plane Industries

Esta empresa inglesa de mobiliario de diseño utiliza desde 2012 materiales presentes en la aviación. Plane Industries ha lanzado una línea de bolsos de viaje y accesorios realizados a base de tejidos recuperados a bordo de aviones que han salido para el desguace. Perfectos para crear productos resistentes, sólidos, duraderos y, además, ¡hechos a mano! Plane Industries te proporciona además los datos de los vuelos del tejido utilizado para cada bolso o accesorio. Así, conocerás el número de kilómetros que tu bolso de moda ha recorrido antes de conocerte, las velocidades y las alturas alcanzadas…

Exhaust-Lamp-2-3000-x-1800
Pentatonic

Quedémonos en Inglaterra, donde la marca Pentatonic fabrica muebles de diseño. ¿Mediante el upcycling? Yes, sir. Pentatonic se concentra en los residuos muy contaminantes de la vida cotidiana. Botellas de plástico, colillas, DVD, smartphones, cápsulas de café… ¿te suena de algo?
Pentatonic recoge este tipo de productos, no muy biodegradables, y el plástico procedente del océano para dar vida a su mobiliario en forma de sillas, mesas e incluso vajillas. Todo eso sin olvidar darles un diseño cool y moderno a todos estos objetos transformados. Hace incluso mucho más, ya que también fabrica piezas de recambio para que estos muebles puedan reparase fácilmente y, así, puedan durar mucho más tiempo. La generación de un diseño duradero en un movimiento de transformación infinito… ¡son hábiles estos ingleses!

Pentatonic_Snarkitecture_PressShots10

Todo esto da que pensar, ¿no crees? ¿Estos cuatro ejemplos de upcycling originales, eficaces y dinámicos darán ideas para suprarreciclar aparatos que ya no funcionan en tu propio entorno?

 

 

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply