upcycling

Taylor Lane y su tabla de surf de colillas, ¡vaya genio!

Back Market está en busca de innovaciones que hagan bien en la Tierra y también nos hagan pensar. Cuando se trata de consumo racional y de racionalizar el gasto, lo pensamos tres veces.

Surfear sobre colillas

Se trata de la cosa más repugnante de nuestras calles (sin contar quizás los regalos de nuestros amigos caninos): las colillas de cigarrillos invaden las aceras y las alcantarillas, se desbordan de ceniceros y flotan constantemente a nuestro alrededor mientras intentamos relajarnos en nuestra colchoneta de flamenco rosa en el Mediterráneo.

upcycling-Taylor-Lane

Taylor Lane, un surfista californiano, se cansó de ver más residuos de cigarrillos que bonitas conchas bajo sus pies cuando caminaba por las playas californianas. Así que tuvo la idea de compactar no menos de 10.000 colillas para hacer una tabla de surf…

El objetivo: sensibilizar a la opinión pública y allanar el camino para una segunda vida para las colillas de cigarrillos. El éxito fue rotundo. Ganó el Creators and Innovators Upcycle Contest y está haciendo una película para despertar a la audiencia sobre este problema mientras les muestra surfeando junto a los grandes campeones (#verdaderaclase).

El upcycling, más fuerte que el reciclaje

Reciclar es reintegrar un objeto en su ciclo. Es decir: una camiseta se convertirá de nuevo en camiseta, una lata se convertirá de nuevo en lata, una bolsa de plástico… otra bolsa de plástico.

El upcycling es el nivel superior: es lo más fascinante que jamás hayas escuchado. El producto básico, a menudo depreciado, pasado de moda o roto, se desvía de su uso y se valora en su nuevo uso.

upcycling-Taylor-Lane-surf

Los ejemplos se multiplican: la marca de joyas “16e Sud” toma los objetos de plata antiguos, yacientes en cajones para reinventarlos en conjuntos ultramodernos. La vajilla de plata de la familia encuentra un nuevo aliento, se utiliza diariamente, no se deteriora más y gana el galón.

En la versión más convencional, no hay (casi) más marcas que desvíen las velas de barco usadas en muebles, cojines y otros sillones. Del mismo modo, los envases de plástico se pueden transformar en bolsas de tela estilo Warhol o en decoración para el hogar.

El upcycling, tan comprometido… ¿E igual de impactante?

El Upcycling aporta un valor añadido real al producto, además de darle una segunda vida. Probablemente menos radical que el discurso sobre el reciclaje, que pretende reutilizar los objetos; forma parte de la sed de consumo de nuestra época a la vez que calma el frenesí. Una historia para (re)inyectar un poco de racionalidad en el siglo XXI.

upcycling-Taylor-Lane-surf

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.