Smartphones sin baterías : ¿un sueño que puede hacerse realidad muy pronto?

Es el nervio de la guerra del sector de los  smartphones: la batería. A pesar de las innumerables innovaciones recientes, todavía nos encontramos llorando a mitad del día porque los 45 minutos que hemos dedicado a ver vídeos en Youtube han destruido la posibilidad de utilizar Google Maps durante nuestro viaje de Toledo a Cuenca. 
Unos investigadores americanos tal vez hayan encontrado una solución, presentando el primer smartphone sin batería: ¿será este el final de la dependencia energética?

El smartphone que vive del aire

Unos investigadores de la Universidad de Washington se han centrado en el problema número uno de las sociedades modernas (mucho más problemático que el corte de pelo de Donald Trump o que el enigma del calcetín perdido en la lavadora): ¿cómo podemos poner fin a la dependencia energética de nuestros bienamados smartphones?
Han diseñado un teléfono que se alimenta únicamente de las ondas que lo rodean… Sí, sí… ¡un teléfono que se alimenta de aire!

Estamos rodeados por ondas de todo tipo (lo que te repite una y otra vez tu tito Marcelo, “no puedo dormir cerca de una antena repetidora o de un microondas”): ondas de radio, luminosas y otras. La genialidad de este laboratorio ha sido descubrir cómo se captan estas ondas y transformarlas en una fuente de energía, a priori, inagotable (en efecto, hay pocas posibilidades de que volvamos a la Edad Media a estas alturas…).

El dispositivo puede captar ondas luminosas a hasta 15 metros y, por tanto, puede funcionar casi en cualquier sitio en el que haya una civilización moderna.

¿Debemos deshacernos de nuestros cargadores ya?

No tires tu iPhone 8 todavía (¿Cómo? ¿Que no lo tienes ya?). Por el momento, el prototipo se parece más a un Terminator desnudo que a un auténtico smartphone. Sólo puede llamar (it’s so 2000) y lo hace convirtiendo la voz en señal analógica. Así que se trata más bien de un Regreso al Futuro…

Entonces, ¿mi iPhone sin batería sería para mañana?

Tal vez. Seguramente veamos cómo la idea va desarrollándose rápidamente. El camino más prometedor pasaría por equipar a este prototipo con un emisor equiparable a los repetidores de antenas Wi-Fi para poder utilizarlo en cualquier parte. Está claro que todos estamos en la misma onda (#DadJoke).

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.