Realidad virtual, aumentada y mixta: ¿ De qué hablamos en realidad ?

Videojuegos, aplicaciones, herramientas de mercadotecnia… Las nuevas tecnologías de simulación virtual están hoy en día en boca de todos y sus ámbitos de aplicación no parecen tener límite. Por lo tanto, cuando se trata de distinguir claramente entre realidad virtual, aumentada y mixta, pues… seamos sinceros, no nos sentimos cómodos con el tema.

Por suerte, Back Market está aquí para ayudarles a tenerlo todo más claro. 

Realidad virtual (VR)

La realidad virtual es aquella que podemos considerar como la más inmersiva de las tres tecnologías.

De hecho, la realidad virtual sumerge literalmente al usuario en un mundo virtual en tres dimensiones, en el que es posible evolucionar e interactuar. Así, la experiencia es la más rica y la más intensa desde un punto de vista sensorial, ya que no solo involucra a la vista, sino también al oído, al contrario que la realidad aumentada o mixta.

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Para poder disfrutar de esta tecnología, es necesario llevar un casco compatible en el que se proyectan las imágenes virtuales ante los ojos el usuario.

Aunque actualmente se asocia esta tecnología a los videojuegos, las empresas parecen hacer uso también de la inmersión para adquirir nuevos clientes. Es el caso del grupo hotelero Marriott el cual, para dar ganas a los consumidores de darse las vacaciones de sus sueños, ha creado una experiencia en realidad virtual que permite visualizar lugares paradisíacos como Hawái en 360°:

Realidad aumentada (AR)

Al contrario que la realidad virtual, la realidad aumentada utiliza el mundo real para mostrar información o animaciones (en 2D o 3D), con las que el usuario puede interactuar.

Para simplificarlo, la realidad aumentada representa una superposición de un contenido digital en el mundo real. Nunca te olvidaremos, Pokemon Go.

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Para utilizar esta tecnología es necesario un dispositivo específico, al igual que en el caso de la realidad virtual. Puede tratarse también de un casco (o gafas) pero, por regla general, se trata de un intermediario disponible a la mano como un smartphone o una tableta.

La aplicación IKEA Place es un muy buen ejemplo de realidad aumentada, donde es posible visualizar un mueble de IKEA en su salón antes de comprarlo, a través de su smartphone:

Realidad mixta (MR)

Sin grandes sorpresas, la realidad mixta puede considerarse como la fusión del mundo real y de un mundo virtual. Esta mezcla produce un nuevo entorno en el que los objetos físicos del mundo real y digitales del mundo virtual coexisten y pueden interactuar en tiempo real.

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Esta tecnología es aquella que se acerca más a la forma de un holograma. Ya está, estamos en el futuro. Al contrario que en la realidad aumentada, este «holograma» creado toma consciencia plenamente de la realidad, integrándose perfectamente en el entorno.

Actualmente, solo existe un dispositivo —creado por Microsoft— que permite visualizar esta tecnología: se trata de las gafas Hololens, las cuales podrán descubrir en este vídeo digno de un tráiler de la próxima película de Marvel:

A 3000 $ el par, habrá que esperar algunos años antes de que esta tecnología se democratice.

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