¿Cuánto contaminan los vídeos de internet?

La repercusión que tienen las tecnologías digitales sobre el clima puede ser algo difícil de detectar a diario, ya que hemos interiorizado que internet es algo inmaterial. Es como si todo se almacenara en las nubes. Sin embargo, el uso de la red y la fabricación de los equipos para conectarse a ella consumen energía y emiten CO2. La reproducción de vídeos en internet —actividad que representa el 60 % del tráfico de datos mundial— deja una huella de carbono anual comparable a las emisiones de toda España: 306 millones de toneladas en 2018, es decir, prácticamente el 1 % de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales. Tenemos que hacer algo al respecto, empezando por nuestra relación con las pantallas. 

¿Son las maratones de series el peor enemigo del clima?

Vaya, ¿quién hubiera dicho que una sesión de Netflix de lo más inocente, un vídeo publicado en Facebook o un rato navegando por los vídeos de Instagram o YouTube podrían tener tanto impacto? Para que te hagas una idea, los servicios de vídeo bajo demanda (como Netflix y Amazon Prime, entre otros) generan tanto CO2 como todo Chile, según un estudio de Shift Project.

¿Cómo puede ser? Para empezar, hay que fabricar los dispositivos con los que nos conectamos a internet, es decir, nuestros ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes, y luego hay que almacenar la información en los centros de datos y distribuirla por las redes. Todos estos procesos consumen electricidad, el 85 % de la cual procede de combustibles fósiles (según un estudio de BP). Las conclusiones parecen absurdas: almacenar apenas 10 horas de grabaciones requiere más energía que todos los artículos de la Wikipedia en inglés.

Puesto que el vídeo en línea consume el 80 % del ancho de banda de internet y su visualización no hace más que aumentar, habrá que encontrar la forma de que no interfiera con los demás usos de la red. Muy fácil: ampliemos la capacidad de almacenamiento mediante la construcción de nuevas infraestructuras y renovemos todos nuestros dispositivos para que sean compatibles, sintiéndolo mucho por nuestros antiguos teléfonos y los residuos electrónicos que se generen…

O tal vez podamos reconsiderar nuestro consumo web, empezando por los vídeos que vemos.

Green-watching: ¿qué opciones tenemos para reducir nuestra huella en la web?

1. Prolongar la vida de nuestros dispositivos electrónicos

Sin necesidad de cambiar nuestra forma de ver vídeos en internet, tengamos en cuenta que cuanto más tiempo conservemos nuestros teléfonos, ordenadores, tabletas y televisores, menos contaminaremos. Por lo tanto, el primer paso es prolongar la vida útil de nuestros aparatos, revender nuestros equipos antiguos y sustituirlos por otros reacondicionados.

¿Por qué?

  • La fabricación de un teléfono inteligente conlleva la emisión de entre 50 y 100 kg de gases de efecto invernadero.
  • Los teléfonos contienen tierras raras que, como su nombre indica, no abundan. Por otra parte, su extracción libera elementos tóxicos al medio ambiente.

Aquí tienes una serie de artículos para informarte al respecto:

Si, a pesar de todos tus esfuerzos, tu dispositivo ha decidido dar el último suspiro: 

2. Desenchufar el descodificador y desconectar los aparatos cuando no se utilicen

Se trata de no perderse entre las nubes cuando no es necesario. Recuerda desenchufar el descodificador y el televisor y desconectar tus dispositivos de internet cuando hayas terminado de usarlos.

¿Por qué?

  • Un descodificador enchufado permanentemente consume más electricidad que si lo enciendes solo cuando lo utilizas (hasta aquí, todo normal).
  • La mayor parte de la huella ecológica de la red proviene del «último kilómetro»: las antenas de repetición para las redes móviles y los enrutadores de internet para la wifi.

3. Utilizar conexiones wifi en lugar de datos por 3/4/5G

El consumo del chip de tu teléfono inteligente depende del tipo de red móvil que utilices (2G, 3G o 4G) y de dónde estés. Si el estado de la red no es bueno, pon tu teléfono en modo avión y reanuda el vídeo en una zona con mejor cobertura. Por lo demás, la red 2G consume menos datos que la 3G, la cual, a su vez, consume menos que la 4G. Lo suyo es adaptarse en función de las necesidades. Puedes cambiar tu tipo de red preferido en la configuración del teléfono («Conexiones -> redes móviles» en Android).

Y si estás en una zona con cobertura wifi, ¡desactiva la conexión de datos del móvil!

¿Por qué?

  • Una conexión 4G a internet consume 20 veces más energía que un enrutador, ya que utiliza antenas repetidoras de alto consumo.
  • Además, luego es necesario fabricar más antenas de este tipo para obtener un ancho de banda capaz de satisfacer las crecientes necesidades de los usuarios.

4. Usar habitualmente el teléfono en lugar de un televisor 4K full HD dual 3D digno de una nave espacial

Cuanto más alta sea la resolución del vídeo, más energía se consumirá al reproducirlo. Por lo tanto, si es posible, ve los vídeos con una definición más baja en una pantalla de menor tamaño.

5. Reducir el número de vídeos que vemos y compartimos en las redes sociales

En el fondo, no es muy difícil averiguar cuál es la solución más eficaz. Menos vídeos reproducidos en internet = menos contaminación generada. En un mundo en emergencia climática, tal vez sea hora de que seamos más selectivos con el contenido que vemos y compartimos. También es la ocasión para recuperar el control de nuestro tiempo. Por otra parte, si quieres ver series o películas concretas, valora la opción de comprarlas en DVD. Una sola reproducción en línea consume tanto CO2 como la fabricación de un DVD

Ahora ya lo sabes. Con solo seguir algunas de estas sencillas prácticas, contribuirás significativamente a la lucha contra el calentamiento global. Por supuesto, con eso no es suficiente; las plataformas digitales también tienen que aplicar optimizaciones por su parte, pero eso es harina de otro costal.

Para obtener más información:

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.