recycler son téléphone

¿Por qué debería ser obligatorio reciclar los móviles?

Actualmente, sólo se reciclan de forma adecuada el 15% de los teléfonos móviles tras su uso.  ¿Qué pasa con los demás? Según un estudio de la Unión Europea, en toda Europa hay unos 700 millones de smartphones que no se sacan de un cajón… Por si fuera poco, muchos de los que se desechan, terminan en un vertedero donde se acumulan o incineran.

¿Cuál es el problema? Si tiramos un smartphone que no se haya tratado antes, contamina el suelo a largo plazo, perjudicando al ecosistema del lugar y afectando negativamente a la salud humana.Por esto, es mucho mejor darle una segunda vida a los móviles.

Fabricar un teléfono móvil contamina… y mucho

El 80 % de las emisiones de CO2 producidas durante el ciclo de vida de un smartphone se producen durante su fabricación. 

0%

Mais ce n’est pas tout, un téléphone portable est (généralement) composé de :

Pero, no acaba aquí la cosa, ya que un teléfono móvil está hecho de:

  • 50 % de plástico.
  • 15 % de vidrio.
  • 15 % de cobre.
  • 4 % de cobalto.
  • Además de otros derivados de metales (oro, plata, plomo, mercurio y otras sustancias potencialmente peligrosas).

Las pantallas, los componentes electrónicos y las baterías utilizan:

0
Minerales

Una cuarta parte de los cuales procede de minas clandestinas.

Un teléfono no reciclado es una fuente de contaminación dañina para el agua, el suelo, la biodiversidad y la salud humana. Por ejemplo, la batería de un teléfono puede contaminar hasta 600.000 litros de agua a causa de los materiales tóxicos.

 Si reciclas un smartphone, estarás contribuyendo a que se reutilicen los metales del mismo para fabricar otros aparatos electrónicos o eléctricos. Por otro lado, se evita la generación de residuos tóxicos.

¿Cómo hacemos para reciclar bien un móvil?

Si dejamos de utilizar un teléfono o queremos cambiarlo por otro, este se convierte en lo que hoy se denomina residuo de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Revenderlo

En vez de tirarlo a la basura o guardar el móvil en un cajón, una muy buena opción es revenderlo o regalarlo, si estás solidario. Aunque estando completamente roto, se puede sacar siempre algo a cambio y, sobre todo, evitar que se convierta en basura directamente. Si tienes suerte, puede que, con lo que ganes, se te haga más fácil comprar un teléfono nuevo.

Reciclarlo

A ver, otra muy buena opción es dejar que tu móvil antiguo entre en la tan de moda economía circular. ¿Cómo?

Si tu dispositivo aún está en funcionamiento, se restaurará para ponerlo a punto y luego, incorporarse al mercado del reacondicionado. Si estuviera totalmente K.O., se puede enviar a una organización especializada en el despiece y reciclaje de aparatos electrónicos. En este caso, el dispositivo pasará por una serie de etapas para extraer los componentes reutilizables. Sí, tu Samsung Galaxy puede estar hecho de restos de un teléfono antiguo. Interesante, ¿no?

  • Primero, se limpiará manualmente: se extraerán elementos como la batería, las pilas, el procesador y la memoria.
  • Después viene el procedimiento mecánico: el resto del aparato se tritura y se clasifica según el material

Este reciclaje permite producir material para fabricar nuevos aparatos al mismo tiempo que se ahorran recursos naturales. Otra ventaja es que genera empleo.

¿Y luego qué? 

Está muy bien reciclar los teléfonos, pero para rematar la faena, lo mejor sería comprarse un smartphone reacondicionado al cambiar de dispositivo.

Back Market, primer marketplace dedicado en exclusiva a los productos reacondicionados, tiene como objetivo luchar contra la obsolescencia programada y reducir la cantidad de residuos electrónicos que se generan cada año. Todos los productos de la página se encuentran en perfectas condiciones de uso, tras haber sido restaurados por profesionales cualificados. La gran ventaja, junto con la parte ecológica del asunto, es que se ponen de venta con un precio entre un 30 y un 70 % inferior al de un producto nuevo.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.