“Parte de lo que soy se lo debo a internet.”

Hoy en Back Market, hablamos de tecnología, reacondicionado y de la vida en general con Pablo F. Iglesias (PabloYglesias). Este experto en no parar quieto, trabaja como consultor de Presencia Digital y Reputación Online, en blockchain, conferenciante… pero sobre todo un amante de la tecnología y “del internés”.

¿Cuáles crees que son los grandes retos de la tecnología hoy día?

Podríamos hablar de tendencia hacia una tecnología invisible y relajada. Unos dispositivos amigables, que no requieren un aprendizaje previo para su uso, y que su objetivo no sea retenernos, sino dar solución a problemas de nuestro día a día. Pero volviendo al tema, diría que sin lugar a duda estamos ante una verdadera batalla en la industria por la optimización de recursos, que se ha vuelto un elemento crítico ya no solo con fines puramente económicos, sino por la propia presión de colectivos sociales cada vez más concienciados con la protección del medioambiente.

¿Crees que esto es compatible con el sistema de consumo actual?

Esto entra en conflicto con la figura del consumismo efímero de estas últimas décadas, con unos ciclos de renovación forzada (lo que no deja de ser una manera de entender la obsolescencia programada) cada vez más bajos.

Hace una década los ordenadores los renovábamos cada cinco o diez años. Ahora la mayoría de portátiles los renovamos cada tres o cuatro. Y ya ni hablemos de los móviles, que tienden a durar unos dos añitos como mucho antes de quedarse sin soporte oficial.

¿Qué es lo que más te motiva a seguir emprendiendo en el mundo de la tecnología?

Creo que no hay nada más gratificante que el que alguien de pronto te escriba para darte simplemente las gracias porque le has cambiado la vida. Bien sea porque gracias a ti ha decidido qué camino profesional seguir, bien sea porque gracias a tu trabajo ha sabido qué puede hacer en una situación complicada como puede ser la de ser víctima de un fraude o el ser incapaz de encontrar trabajo.

Tengo muy claro que parte de lo que soy se lo debo a Internet. Que la red de redes me ha abierto muchas puertas a las que probablemente por recursos familiares no podría haber llegado si me hubiera tocado crecer tan solo unas décadas antes.

Desde tu experiencia, ¿qué ventajas tiene ser emprendedor?

Lo cierto es que para este momento de mi vida el poder trabajar desde casa o desde donde yo quiera, con lo mucho que me gusta viajar haciendo algo que es para mí y que siento que aporta a la comunidad, lo valoro mucho más que cobrar el sueldo que podría seguir cobrando si siguiera trabajando para una multinacional. En fin, que hay una parte social y otra parte puramente personal. Como siempre digo, emprender es una mierda, y lo mejor que me ha pasado.

¿Conoces la diferencia entre segunda mano y reacondicionado?

Pues tengo que decir que sí… pero lo conozco desde menos de lo que me gustaría.

¿Cuáles te parecen sus principales ventajas frente a los productos nuevos?

El hecho de que el mercado de primera mano actual, al ritmo de crecimiento que va, es insostenible. Para que nosotros podamos disfrutar de estos dispositivos miles de personas tienen que vivir en situación prácticamente de esclavitud sacando materias primas como el coltán o en cadenas de producción insultantemente abusivas. Todo para que luego utilicemos ese dispositivo durante un par de años y lo tiremos a la basura, aunque contenga materiales altamente contaminantes.

Siguiendo por el factor económico: un producto reacondicionado cuenta, según su proceso de reacondicionamiento, de unas garantías que suelen ser muy parecidas a las del producto de primera mano, pero a un precio sensiblemente inferior.

¿Qué te traes entre manos, cuáles son tus próximos desafíos?

Pues mira, este verano tengo unos cuantos proyectos en mente:

El primero es darle un lavado de cara al eCommerce de Serendèlia (ES). El segundo es actualizar el Curso de Fundamentos de la Seguridad en Internet que ofrezco con nuevo contenido. Además, hay por ahí algunos menores, como es preparar unos talleres que impartiré a la vuelta de vacaciones en Canarias y alguna que otra sorpresa que tengo preparada.

Vaya, que mucho quiero hacer en apenas dos mesecitos… Pero bueno, me va la marcha.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.