noticias falsas _ Chrome

A la caza de las noticias falsas con un complemento de chrome

Como absoluta mina de información, Internet se ha convertido en pocos años en una vasta mezcla de datos reales, satíricos, distorsionados o simplemente falsos, sin que podamos siempre distinguirlos. Difícil, por no decir imposible, saber a qué hacerle caso. Back Market le presenta un complemento que puede ayudarle en la elección.

plugin Chrome 4

¿De qué se trata?

Hoy en día, las noticias falsas o la información errónea se inmiscuyen por todas partes, y cada vez es más difícil distinguirlas. Los líderes occidentales también consideran esta situación como lo suficientemente preocupante como para que se tomen medidas gubernamentales. Con regularidad, actores serios se convierten en víctimas y retransmiten elucubraciones o distorsiones de la realidad.

Recordemos el diario argelino que en 2017 recogió un artículo satírico de Gorafi sobre la construcción de un muro alrededor de Francia; todo ello financiado por Argelia… o el periódico Le Parisien retomando seriamente en 2009 la puesta en duda por parte de un documental de la expedición a la Luna de 1969, un documental hecho para demostrar que se puede hacer cualquier cosa y a cualquiera….

Fake News - plugin Chrome

La sociedad Eyeo, editora de la extensión AdBlock, que permite bloquear la publicidad intrusiva en los navegadores web, ha publicado recientemente una nueva extensión. Bautizada como TrustedNews, su objetivo es ayudarnos a nosotros, pobres mortales, a distinguir las buenas noticias de las noticias falsas. ¡Aleluya!

plugin Chrome 4

¿Cómo funciona?

La extensión se basa en múltiples fuentes de datos de organizaciones de verificación de hechos, como Snopes, PolitiFact, Melissa Zimdars, y en el protocolo MetaCert para medir la fiabilidad del contenido de un sitio de noticias.

Cuando visite un sitio de noticias, el icono de extensión situado en la esquina superior derecha del navegador le indicará el nivel de confianza asignado:

  • Color verdey mención trustworthy si el contenido es reconocido como fiable,
    • Color rojo y mención untrustworthy si el sitio no se considera digno de confianza,
    Color gris si el sitio no forma parte de la base de datos de los sitios evaluados.

Cabe especificar que, actualmente, solo se evalúan los sitios en inglés.

plugin Chrome 2

¿Cómo instalarlo?

Por el momento, el complemento solo está disponible en Chrome, así que tendrá que esperar a su lanzamiento en Safari, Firefox y demás.
Para instalar el complemento, abra una nueva pestaña en Chrome y navegue a esta dirección URL de la Chrome Web Store (https://chrome.google.com/webstore/detail/trusted-news-for-google-c/koejmcafidkcjlncgkpjfbijkhkpchei). Haga clic en Añadir a Chrome para que se lleve a cabo la instalación y la extensión funcione sin tener que realizar ninguna configuración. Es simple, ¿no?

 

¿Se puede confiar en él?

Por supuesto, también se plantea la cuestión de la pertinencia de esta clasificación. Cada uno es libre de confiar en el juicio de MetaCert y otros, o de pensar que estos juicios también pueden estar distorsionados o influenciados por la industria o los gobiernos.
En cualquier caso, pronto será posible para cada usuario realizar una valoración sobre la clasificación que ofrece Trusted News, a lo que Eyeao asegura que se tendrá en cuenta. Genial… pero, ¿cómo demonios se juzgará esta valoración? También está previsto ampliar las fuentes de información para mejorar poco a poco la pertinencia de la clasificación.

plugin Chrome 3

¿Está interesado/a? Vaya a su navegador para probar esta extensión de Chrome en su ordenador. Back Market cuenta con usted para que nos haga llegar en los comentarios su valoración como usuario de Trusted News.

 

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.