IWOP, una idea brillante

Reconozcámoslo, el juego de palabras data de los años 30, pero francamente, cuando hemos leído que un español prometía una bombilla con una vida útil de 100 años, hemos hecho en Back Market una hoguera para celebrar la muerte de la obsolescencia programada.

Pues este es precisamente el fondo de la batalla de Benito Muros, el inventor de esta bombilla y punta de lanza del movimiento español «Sin obsolescencia programada». Su pequeña IWOP, por «I, without OPsolescencia», promete durar toda una vida e iluminar nuestro camino hacia un consumo razonable.
Es bueno como Don Quijote.

Una tecnología sencilla con materiales de calidad

¿La promesa de Benito? Materiales y componentes técnicos de calidad que permiten principalmente una utilización óptima y una reparación de la bombilla hasta ahora impensable.
Consume 3,5 vatios y con tecnología LED, pero puede iluminar como una bombilla de 90, permitiendo además reducir un 70 % de emisiones de dióxido de carbono. Ah sí, y se fabrica en España.

¿El fin de las bombillas desechables?

Cada año, se tiran en el mundo 7 mil millones de bombillas.

Si la IWOP promete una vida útil excepcional y un ahorro de energía del 68 % con respecto a una bombilla LED clásica, solo está disponible de momento en España, en un único modelo y al precio de 35 €.

Algunas controversias científicas y otras polémicas jugosas en torno a su inventor contaminan el debate y cuestionan el carácter milagroso del producto. Aunque se aborda así un asunto sobre el que todos hemos echado tierra encima deprisa: pagar más caro por un producto de mayor calidad que, al final, tiene una vida útil superior sería más juicioso que cualquier elección de baja gama. El precio de la calidad es por verdaderos componentes reparables o reemplazables, y no por dos trozos de plástico concebidos para romperse tras X usos.

Reconozcamos a Benito el mérito de (re)lanzar un debate que parecía asimilado por todos: no, no es normal utilizar bombillas desechables con tanta frecuencia y sí, la luz puede ser duradera sin por ello ser divina.

 

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.