Novedades en productos

iPhone 7 vs Samsung Galaxy S8: ¿Quién gana en reparabilidad?

Julio 2017

Entre los criterios de compra de un smartphone, se encuentra el índice de reparabilidad. Un criterio que tenemos cada vez más en cuenta, por el precio de compra de estos pequeños aparatos que se han convertido en imprescindibles en nuestras vidas. Pero también porque cada vez hay más gente que quiere saber si su compra será fácil de reacondicionar en el futuro, para darle una bonita segunda vida.

El índice de reparabilidad de un smartphone

En iFixit, wiki especializado en manuales de reparación, se les da una nota a los smartphones según diferentes elementos de comparación como la facilidad de desmontarlo, la modularidad de los componentes o el tipo de herramientas de mantenimiento.

El índice de reparabilidad del iPhone 7

El smartphone de Apple tiene un índice de reparabilidad de 7 sobre 10.
Los puntos favorables que le dan esta nota satisfactoria son, primero, la facilidad de acceder a la batería, la firmeza del botón de inicio y una protección contra el agua y el polvo mejorada.

Como consecuencia de esta impermeabilidad, resulta más complicado llevar a cabo reparaciones. El que algo quiere, algo le cuesta, ¡incluso cuando se trata del gigante californiano!

Como es habitual, en el iPhone, el primer elemento que se retira es la pantalla, pero es una operación más ardua que antes. Los nuevos tornillos tripunto hacen que algunas reparaciones sean menos sencillas porque necesitan nada más y nada menos que ¡4 destornilladores diferentes!

Dogs Reaction GIF - Find & Share on GIPHY

El índice de reparabilidad del Samsung Galaxy S8

En cuanto al smartphone coreano, solo cuenta con un índice de reparabilidad de 4. 
¿Ni siquiera llega al aprobado? ¡Hay que volver a hacer el examen, señor Samsung!
La mayor parte de los componentes se pueden reemplazar de forma independiente. Sin embargo, existe un riesgo doble a que se rompa el cristal ya que está tanto por delante como por detrás.

Además, las piezas internas no son nada fáciles de alcanzar por culpa de los adhesivos que se pegan con fuerza a los cristales. Por último, sustituir el cristal de delante conlleva el gran riesgo colateral de romper la pantalla que ya es curvada. ¡Increíble!
Ten en cuenta también que, para reemplazar la batería, la operación resulta difícil por la presencia de fuertes adhesivos. ¡Una pena!

Amazon Video Sam GIF by Red Oaks - Find & Share on GIPHY

Veredicto

Por lo visto, parece que al Galaxy S8 le han ganado por goleada y que el auténtico vencedor de este derbi de «best-sellers» sea incontestablemente el iPhone 7. ¡Felicidades!

Sin embargo, conviene recordar que, con respecto a otros smartphones presentes en el mercado actual, este índice de 7 no es nada del otro jueves. Y hay algunos que son menos conocidos, tienen menos glamour, están menos de moda, pero lo hacen bastante mejor en cuestión de reparabilidad. Puedes tomar la decisión consultando en iFixit: ¿comprar siguiendo las tendencias o pensando en el reciclaje de manera consciente?

Compartir

Deja tus comentarios aquí :)

¡No dudes en dejar una valoración!