Hora del Planeta: ¿Qué pasaría si apagáramos (también) Internet durante una hora?

Como cada año desde hace 10 años, la Hora del Planeta (Earth Hour) invita al mundo entero a apagar la luz y cortar la corriente en casa, el trabajo y las calles para que nos concienciemos y hablemos sobre el cambio climático. Este año, será el sábado 25 de marzo, a las 20:30.

Creado por la organización WWF (World Wild Fund), el movimiento de la Hora del Planeta anima a cada persona a reflexionar sobre el peso de estas decisiones individuales y el impacto de movimientos coordinados sobre el cambio climático. Apagar la luz una hora y en última instancia, cambiar los hábitos de consumo de energía de manera sostenible: ¡ese es el objetivo!

Internet y el comercio electrónico: en el centro de la iniciativa

Back Market, protagonista de la economía circular y del consumo racionalizado, se suma a este compromiso. Consciente del enorme impacto medioambiental del comercio electrónico y de Internet en general, la empresa se compromete también con esta hora de «desconexión» sin dejar de seguir la evolución de los modos de consumo.

La iniciativa de la Hora del Planeta tiene similitudes con nosotros: no busca animar a la gente a vivir desconectada en una cabaña con un tocadiscos de manivela y la discografía completa de Raffaella Carrà como único entretenimiento. Lo que pretende es distanciarse del concepto de obsolescencia programada y la necesidad de comprar un smartphone nuevo cada 6 meses”, explican los fundadores de Back Market. Del mismo modo, la Hora del Planeta no apuesta por los revolucionarios desconectados: se trata de una invitación a cuestionarse el consumismo de energía (y más allá del modo en que se consume la cultura, la información, etc.), para avanzar hacia algo más controlado, más consciente.

El consumo de energía de Internet: culpables fáciles y actores secundarios importantes

Si todo el mundo piensa en los servidores, los fantasmas del discurso energético, el internauta medio no se queda atrás (¡casi la mitad de la energía consumida!). Y por supuesto, en el capítulo de los grandes consumidores, ciertos sitios quitan el protagonismo a los más evidentes Google y Facebook. Concretamente, los grandes sitios de venta online que, además de tiempo y datos de almacenamiento, emplean naves, transportes y servicios de atención al cliente que consumen en especial grandes cantidades de energía.

Los sitios que tratan vídeos (y no solo textos e imágenes) son las otras ovejas negras: Netflix (10 % del consumo de Internet en Francia en las horas punta), YouTube aunque también… el conjunto del sector pornográfico, gran proveedor de cortos y largometrajes cuya calidad es inversamente proporcional a su consumo de energía.

Yendo al grano, ¿qué representa una hora menos de Internet?

Si nos concentramos sólo en las búsquedas de Google, en una hora, se hacen tantas como las 55 toneladas de carne bovina que se producen (buf, eso es una verdadera explosión la tasa de colesterol).

Cada hora se envían casi 18M de e-mails (sin contar spams, ¡que éstos ya representan por sí solos 10M de envíos por hora!); viniendo a decir 72 000 toneladas de CO2 (o sea, más de 5000 vuelos en avión).

Es imposible calcular el impacto de carbono en las entregas a domicilio, pero sabiendo que significan el 73% del total, son un mínimo de 83 000 trayectos en camión (después de algunos millones de kilómetros en avión). Todo esto para que puedas encontrar en tu buzón tanto un peine para peinarte el bigote enviado desde Brooklyn, como el retrato del Che en crochet comprado en una página web alemana “underground”, o la biografía de Bisbal subastada en Tailandia.

En cuanto a las redes sociales, en una hora se actualizan 14M de estados, 48M de likes, 30M de fotos subidas, sólo teniendo en cuenta Facebook! En Tinder, más de un millón de deslices… es decir una magnífica colección de cobras sociales.

En total, kilos y kilos de CO2 se queman en una hora…  La buena noticia es que, a pequeña escala de cada uno, podemos actuar :).

 

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