iPhone XR: el pequeñín más espabilado.

El iPhone XR, lanzado pocos meses después que sus dos hermanos mayores (el iPhone XS  y el iPhone XS Max), no sólo es más barato, sino que se sitúa sin lugar a duda entre los mejores smartphones del mercado. Trae el mismo procesador que el XS, la mejor pantalla LCD del mercado y una cámara principal con 12 Mpx. Este pequeñín no tiene nada que envidiarles a sus mayores, ni a la competencia, ¡ojo!.

Nota global BackMarket
4.5/5
Rendimiento y autonomía
5/5
Ergonomía y diseño
4.1/5
Pantalla y visualización
4.5/5
Multimedia
4.1/5
Impacto ecológico
4.1/5

El iPhone XR de un vistazo

Rendimiento y autonomía como pocos

5/5

Va que vuela…

Que quede claro desde el principio: el rendimiento del iPhone XR no tiene absolutamente nada que envidiarle al del iPhone XS. Más bien todo lo contrario. El XR, equipado con el mismo chip que el XS, es decir, con el famoso Apple A12 Bionic de 6 núcleos (el mejor del mercado), permite que todas las aplicaciones funcionen rápidamente, incluso los videojuegos en 3D que consumen más datos. El iOS 12 funciona sin ralentizaciones y ofrece una calidad de uso a diario realmente impecable.  

El iPhone XR, con 3 GB de RAM (1 menos que el XS), funciona a veces mejor incluso con las mismas aplicaciones. Una proeza que en parte se debe a la resolución de su pantalla, al ser menor que la del XS consume menos energía del teléfono.

…y encima con autonomía de la buena.

¿Y la batería? En este aspecto el XR deja KO a sus mayores. Y no es de extrañar, ya que cuenta con una batería de mayor capacidad que el XS, pero con un panel de menor definición y resolución. El iPhone XR funciona dos días con un uso normal (un día y medio si se usa de manera más intensiva). Es mejor que el Galaxy S9, pero no tan fuerte como el OnePlus 6.

Ergonomía y diseño: sólido, a la par que elegante

4.1/5

En este aspecto, la marca ha trabajado varios puntos importantes:

3D Touch

Para empezar, por alguna razón que no entendemos del todo, Apple ha decidido no incorporar su tecnología 3D Touch. El resultado es que los más freaks del tema igual estén un poco decepcionados, pero bueno…

¿El hermano macizo de la colección?

Además, el borde del smartphone es más grueso que el del iPhone XS, haciendo que su aspecto resulte más macizo. También ayuda el hecho de que el teléfono pese casi 20 g más. Si sumamos el grosor de los bordes al tamaño de la pantalla (6,1’’ frente a las 5,8’’ del XS), el resultado es un smartphone más difícil de manipular por los que no tienen manos de gigante.

Jaaaaaaaaaack

Para terminar, este modelo carece de lector de tarjetas microSD y de minijack. Además, al igual que sus hermanos mayores, el iPhone XR no dispone de un botón delantero ni de un lector de huella dactilar. Pero tampoco es tan grave si pensamos que cuenta con tecnología de reconocimiento facial Face ID: para desbloquearlo tardas lo mismo al fina

Un teléfono que te saca los colores

En cambio, se agradece que este modelo vuelva a ofrecerse en 6 colores (negro, rojo, azul, blanco, amarillo, coral), lo que no ocurría desde el iPhone 5c.

Una pantalla que da bastante que hablar…

4.5/5

Una de las dos concesiones más destacadas que Apple hizo en el iPhone XR están relacionadas con la pantalla. Dotada de un panel LCD, y no de un Oled como en el caso del XS o el  XS Max, la pantalla cubre el 79% de la cara frontal (frente al 82% del XS). En particular, los contrastes son menos pronunciados y la resolución es menor (1 791 x 828). No obstante, la diferencia resulta prácticamente imperceptible a simple vista. Así que, aunque no sea full HD, el iPhone XR ofrece una visualización bastante fina para uso diario, con una capacidad de reacción totalmente normal.

Una pequeña pega, si vamos al detalle: hay que mirar la pantalla de frente, sobre todo a pleno sol, ya que el panel pierde luminosidad al inclinarse.

Apto para artistas

4.1/5

Cámara

Segundo detalle negativo: la cámara. Al contrario que sus hermanos mayores, el iPhone XR sólo dispone de una cámara dorsal, el mismo que el del objetivo principal del XS. 12 Mpx y una focal de 26 mm, con píxeles de 1,4 µm. El XR permite hacer fotos en modo Retrato, pero solo de rostros humanos. No cuenta con un zoom 2x óptico y no llega a captar los detalles de un paisaje con la precisión del iPhone XS o del XS Max. Además, la calidad de los selfies con 7Mpx tampoco es tan buena como en los otros modelos.

Estos detalles pueden desencantar algo más a los usuarios asiduos de iPhone 7 Plus u 8 Plus o a los apasionados más entregados de la fotografía, pero el iPhone XR reúne suficientes cualidades como para garantizar un óptimo uso a nivel usuario. En capturas diurnas, las fotos salen con muy buena definición de detalles y tiene una fuerte gestión del balance de blancos. En cambio, con una luminosidad baja puede resultar peor que otros modelos del mercado, como por ejemplo el Google Pixel 3.

Con respecto al vídeo, al igual que el XS, este smartphone puede grabar en 4K hasta 60 imágenes por segundo. El resultado es excelente, nítido.

Audio

El sonido de los auriculares y altavoz es agradable hasta un 75 % del volumen máximo. A partir de este volumen, se aprecia una distorsión en algunos audios.

¿Y el medio ambiente?

4.1/5

Ya sabemos que Apple se ha esforzado por dar a conocer su compromiso ecológico, en particular, en el desarrollo del XR. ¿Pero es cierto esto en la práctica? Por sorprendente que parezca, la marca de la manzana se sitúa justo por detrás de Fairphone en este informe de Greenpeace. La ONG felicita a Apple por el uso que hace de las energías renovables y de materiales menos contaminantes que sus rivales. Sin embargo, denuncia la dificultad para reacondicionar y reciclar sus aparatos aunque, según iFixit, de entre todos los modelos de esta serie, el iPhone XR sea probablemente el más fácil de reacondicionar. Por si fuera poco, Apple no tiene previsto mejorar este aspecto, ya que el lobby de la marca sigue ejerciendo su presión en Estados Unidos contra el derecho de los usuarios a reparar sus iPhones. Y obviamente, en Back Market, eso lo tenemos muy en cuenta.

Finalmente, Apple sigue saliendo mejor parado que sus grandes rivales, Samsung y Huawei, que utilizan materiales mucho más dudosos y fuentes de energía discutibles.

Nuestra evaluación final en Back Market

“El iPhone XR es la versión soft de los iPhones XS y XS max. Apple nos ofrece un iPhone a un precio atractivo por debajo de los 1 000 €, en una amplia gama de colores y con una mayor autonomía, disponible con 3 capacidades de almacenamiento (64, 128 y 256 GB). Su formato es atractivo y su rendimiento técnico está a la altura, por lo que el iPhone XR supera ampliamente el examen.

En cambio, al tener una única cámara trasera no dispone de zoom óptico y restringe la capacidad del modo retrato.”

Joseph de Back Market.

Fotos tomadas con un iPhone XR

¿Convencido con el iPhone XR?

Y para completar tu compra, puedes elegir aquí entre nuestros mejores accesorios.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.