El iPhone 6s ha muerto. Larga vida al iPhone 6s

En este momento, el mundo entero está especulando sobre el nuevo iPhone y aguardando con ansias la conferencia de prensa más esperada del año. Se ha creado una gran expectación tanto en blogs como salas de chats, lugares en los que los rumores y conjeturas de los fanáticos del iPhone se han esparcido como la pólvora.

iPhone X

El mundo parece haber olvidado que hace tan solo un año también nos bombardearon con una serie de modelos que, para ser honestos, no tenían mejoras significativas con respecto a sus perfectamente funcionales predecesores. Un cambio en el diseño por aquí, una mejora en la cámara por allá y puede que uno o dos colores nuevos, todo ello como parte del complot orquestado por Apple para propagar una epidemia de amnesia masiva.

A pesar de sus legendarios trucos de marketing, los analistas del sector no se dejan engañar. Como afirma Ewan Spence en Forbes adelantándose al lanzamiento de 2018, «las últimas filtraciones sobre los modelos nuevos de iPhone muestran que no ha habido grandes cambios en los 12 meses que han pasado desde el lanzamiento del iPhone X».

Mientras tanto, el iPhone 6s  (posiblemente el dispositivo que marcó el rumbo de la generación actual de teléfonos inteligentes) pronto quedará en el olvido. A pesar de su diseño revolucionario que incorpora una cámara de 12 megapíxeles y la tecnología 3D Touch, Apple da por hecho que hacerlo desaparecer de sus tiendas será suficiente para que el iPhone 6s quede obsoleto en las mentes de los consumidores.

El iPhone 6s dice «No» a la jubilación forzosa

Es de esperar que, como marca la tradición, el lanzamiento del nuevo modelo haga que el iPhone 6s desaparezca del catálogo de Apple tan solo tres años después de haber salido al mercado con un lanzamiento que, al igual que este, generó mucha expectación. Se trata de un mecanismo probado que se instauró con el primer iPhone y que marca el ritmo con el que los modelos van cayendo en desuso, algo que los clientes han aceptado felizmente gracias a los esfuerzos de Apple. Como señala Spence en su artículo, esta innovación progresiva forma parte de la «fórmula que hará que los usuarios actuales se pasen a “algo parecido, pero un poco mejor” cuando finalicen sus contratos».

No obstante, el iPhone 6s tiene defensores acérrimos. Hace poco, el conocido analista del sector Antonio Villa-Boas explicó en un artículo de Business Insider 11 buenas razones por las que resulta más inteligente comprar el iPhone 6s en lugar de los modelos más recientes de Apple (alerta de spoiler: ahorrarse más de 500 dólares es solo uno de los motivos). Como concluye el analista, «El iPhone 6s es un claro ejemplo de que los modelos recientes de iPhone tienen una vida útil más prolongada en cuanto al rendimiento y que no tenemos por qué gastar un dineral en los modelos nuevos».

Ahora más que nunca, es importante recordar que, a pesar de la guerra psicológica de Apple contra el sentido común, el iPhone 6s aún tiene las cualidades que le convirtieron en uno de los teléfonos inteligentes más populares de la historia con más de 80 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

iPhone 6s: el campeón de los pesos pesados en la industria de la restauración

iPhone 6s

La verdad es que un teléfono inteligente de buena calidad (requisito que sin duda cumplen los iPhone) puede durar mucho más de lo que a Apple le gustaría. Gracias a la moderna tecnología de restauración, la vida útil de los dispositivos puede prolongarse durante años y los clientes pueden disfrutar de un iPhone como nuevo a un tercio del precio original y a una fracción del coste de los modelos que superan la barrera de los 1000 dólares.

Al iPhone 6s aún le quedan muchos años de vida. En los tres años que lleva en el mercado, ha conseguido liderar la categoría de dispositivos restaurados (que en sí misma es la categoría de mayor crecimiento en la venta de teléfonos inteligentes), lo que representa más del 21 % de las ventas (fuente: Back Market).

Desechos electrónicos sin precedentes

ewaste

Los motivos para apoyar el iPhone 6s van más allá de conseguir un buen precio. Nuestra obsesión por los dispositivos nuevos tiene un impacto devastador en el planeta. Según cálculos de la ONU, el 90 % de los desechos electrónicos de todo el mundo (cuyo valor es de 19 000 millones de dólares) se comercializa ilegalmente o se tira a la basura.

Los usuarios de teléfonos inteligentes de EE. UU. (que en 2018 serán 230 millones) pronto representarán el 10 % de los usuarios de todo el mundo. Dado que cada dispositivo tiene una vida útil que oscila entre 18 meses y dos años, no es de extrañar que EE. UU. sea el segundo país que produce más desechos electrónicos en el mundo. En 2016, dicho país generó 6,3 Tm de desechos electrónicos (un 85 % más que en 2012), cifra que sigue en aumento.

Si bien no podemos echarle toda la culpa a Apple, sí es verdad que, como primera empresa valorada en un billón de dólares, tiene que dar el primer paso. Como afirma Michael Holder en un artículo de GreenBiz, «[…] dada su reciente coronación como líder de la economía global y como empresa que afirma tomarse el medio ambiente en serio, Apple tiene, sin duda, mucha más influencia en el rumbo de la economía global que cualquier otra compañía. […] Las empresas como Apple tienen el deber de esmerarse aún más en dar el ejemplo a las demás empresas increíblemente ricas y poderosas del sector».

Mientras tanto, nosotros también tenemos que poner nuestro grano de arena. Ante el alarde de ostentación que podremos ver en Cupertino la semana que viene, pedimos a los lectores que dejen de comprar modelos nuevos de forma sistemática. Esta lucha contra lo que podríamos acertadamente llamar «bulimia del nuevo dispositivo» (donde nos damos un atracón de modelos nuevos y luego pasamos a la fase de purga) es una forma eficaz de combatir la sobreproducción de dispositivos electrónicos, la sobreexplotación de recursos naturales y el auge de los desechos electrónicos.

Siempre (y ahora) es buen momento para defendernos de los engaños que nos hacen desear cosas nuevas solo porque son nuevas. Podemos empezar por ver el iPhone 6s desde otra perspectiva. Sigue siendo igual de bueno. Hazte con uno por tu propio bien.

iPHone 6 s

Vianney Vaute / CCO @ Back Market.

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.