Back Market lanza Co2nscious

El proyecto Co2nscious forma parte de la filosofía de Back Market de concienciar y despertar a la sociedad sobre el impacto medioambiental de los aparatos high-tech, proponiendo soluciones (aunque no sean perfectas, pero algo es algo…) para limitarlo.

Concepción, método de cálculo y límites del proyecto: os lo contamos todo.

Actualización: hoy día este proyecto ya ha terminado y estamos pensando en los siguientes pasos a seguir. Si eres un fan empedernido de este widget, siempre puedes comentar en este artículo para que mi querido jefe de marketing me deje lanzarlo de nuevo. ¡Gracias!

Idea: un widget para disminuir las emisiones de carbono cuando se carga el móvil (o la tablet)

La electricidad de la que se alimentan las baterías de nuestros smartphones y tabletas proviene de fuentes de energía muy diferentes (centrales térmicas, de gas, o nucleares, paneles solares, hidroeléctricas, etc.) Cada fuente emite una cantidad de CO2 y las combinaciones de fuentes energéticas cambian continuamente a lo largo del día.

CO2NSCIOUS es un widget que enseña las fuentes de energía de las que se sirve nuestra toma de corriente cuando conectamos un dispositivo para cargarlo. Puedes ver en tiempo real el nivel de emisiones de carbono correspondiente a cada carga.

Mediante el uso de tecnología machine learning y con la ayuda de Electricitymap, CO2nscious es capaz de recomendar el mejor momento para cargar con una menor huella de carbono.

CO2nsious es un “test de concepto”. Es decir, que se crea un concepto, se desarolla y vemos qué acogida tiene. De momento, sólo funciona con Android, pero la idea es integrarlo en una app específica de Back Market (que estará disponible tanto en iOS como en Android). No descartamos que haya gente motivada que la desarrolle para OS por su cuenta. No es una herramienta con ánimo de lucro, como hemos explicado al inicio de este artículo, el objetivo es concienciar por encima de todo y por eso el código del widget estará disponible para todo aquel que le interese. Sólo hay que contactarnos en esta dirección: [email protected]

¿Cómo funciona exactamente?

Co2nscious utiliza los datos disponibles en Electricitymap, un proyecto open source que permite ver en tiempo real las emisiones de CO2 que produce el consumo de electricidad en todo el mundo. De momento, hay datos disponibles para 67 países y podéis contribuir añadiendo el vuestro, si os sale del alma. 

  1. Electricitymap realiza una estimación de los recursos de electricidad que alimentan la carga de los dispositivos, en función de numerosos factores, como el origen geográfico, los datos históricos o las condiciones meteorológicas.
  2. Estas previsiones, efectuadas a escala nacional, se actualizan cada hora y son sistemáticamente comparadas con la realidad, para mejorar la capacidad de predicción gracias al machine learning.
  3. Luego, se calculan las emisiones de carbono de este combo de energías, aplicando los factores de emisión por tipo de central, desarrollado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático  (GIEC): se pueden calcular las emisiones de CO2 asociadas al aumento o disminución de la demandada de electricidad, según las fuentes que se combinan para proporcionar la energía. 
  4. Cuando conectamos un dispositivo para cargar, CO2NSCIOUS calcula la media de emisiones de carbono (en gCO2eq/kWh) para establecer el momento en el que se puede cargar emitiendo menos CO2 en las 6 horas siguientes a ese instante.
  5. También se puede consultar en tiempo real la composición de dicha combinación de energía y la emisión de carbono asociada en gCO2eq/kWh y decidir por uno mismo en qué momento es mejor cargar el dispositivo.
  6. Si resulta que, al enchufar el dispositivo, ya es un momento propicio para la carga, CO2NSCIOUS te anima a continuar cargando el móvil o la tableta.
  7. Si no fuera el mejor momento para cargar, CO2NSCIOUS te indicará la mejor hora y podrás activar una notificación a alerta para que no se te olvide.

 Pues ya estaríamos, bien de energía positiva.

Los límites de este widget

Desde nuestro punto de vista, hay que considerar CO2NSCIOUS como el punto de partida de un proceso de concienciación, estamos ante el inicio de un proyecto largo, más que una solución perfecta. A la hora de lanzarlo, ha hecho falta priorizar, por ejemplo, la elección de un tipo de criterio frente a otros: nos hemos decantado por un indicador único (las emisiones de CO2) para determinar cuál es el mejor momento para cargar. Sabemos que hay fuentes de energía bastante polémicas en la lista (la nuclear, por ejemplo), pero subrayamos que las indicaciones que se dan en el widget siguen estrictamente el criterio de las emisiones de CO2 (luego cada uno puede valorar libremente en base a los datos comunicados). Al final, supone un soporte informativo que nos puede ayudar a descubrir el origen de la energía con la que vivimos todos los días y, como dirían los ingleses… “Knowledge is power”.

Hay que decir, además, que ninguna fuente de energía es enteramente limpia.También recordamos que ningún teléfono ni tableta es enteramente limpio con el planeta: todo tiene un impacto en el medio. El objetivo de este widget es simplemente, proporcionar la información y poner las cartas sobre la mesa para que cada uno tome sus propias decisiones (que ya somos mayorcitos…) Pero bueno, por algo se empieza y además es bastante interesante.

¡Gracias a todos los que se instalaron el widget! ¡Yuju, viva! Nos ha alegrado mucho ver que la iniciativa ha tenido una súper acogida, estamos muy contentos con el resultado. Si queréis compartir vuestro orgullo y satisfacción por este proyecto, ya sabéis, ¡comentario al canto! Os seguiremos informando. To be continued…

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.