Compra mejor, come sano

El descubrimiento Back Market de hoy es El CoCouna aplicación gratuita que permite a los consumidores conocer la calidad nutricional y el grado de procesamiento de los productos de forma sencilla y entendible. Nos lo explica mejor Jean-Baptiste Boubault, cofundador del proyecto en Barcelona.

¿Cómo funciona la app de El CoCo?

Solo hay que escanear con el móvil el código de barras del producto. Por un lado, podremos conocer el grado de procesamiento alimentario del producto mediante el ranking numérico Nova: desde el 1 (no procesados) hasta el 4 (productos ultraprocesados y no recomendables para un consumo habitual). Por otro, nos proporciona la información nutricional real basada en el sistema científico de calificación internacional Nutriscore, mediante un semáforo de color que va de lo más saludable (verde) a lo menos (rojo).

El CoCo es una de las aplicaciones más fiables del mercado en la actualidad, ya que solo aplica definiciones científicas y totalmente transparentes para clasificar los alimentos. Además, complementa estos rankings con un comité de expertos que comprueban que estas clasificaciones son correctas.

¿Dónde podemos utilizar la app?

Podemos utilizar la app en cualquier tienda o en casa. Actualmente tenemos ya una base de datos de más de 150.000 productos, entre los que se encuentran los más vendidos en los supermercados. Una cifra que seguimos aumentando todos los días con la ayuda de nuestros usuarios, ya que éstos pueden proponer cualquier producto que no hayan encontrado para que lo analicemos y lo incorporemos al sistema lo antes posible.

¿Cuándo surgió la idea y cómo fueron los inicios?

En realidad, la idea surge de nuestra propia experiencia como padres de familia. Desde que tengo hijos me ha preocupado su la alimentación. Me sentía impotente al ir con ellos al supermercado y verlos atraídos por productos con vivos colores y eslóganes atractivos o dibujos, que sentía que no era lo mejor para ellos, ¡también me pasaba a mí! El problema es que no tenía, como la mayoría de las familias de este país, conocimientos sobre nutrición, ni sabía interpretar las tablas nutricionales.

Tanto mi socio y cofundador como yo, tenemos experiencia en el mundo digital, y pensamos que la tecnología podía ser la solución tanto para nosotros como para mucha otra gente.

En cuanto a dificultades, aparte de la financiación (que corre de momento a nuestro cargo) están la de mantener la base de datos de alimentos actualizada y lo más completa posible para poder ofrecer una información fiable a nuestros usuarios.

¿Qué os hace innovadores en este sector?

Está muy claro que, cada vez más, los consumidores nos preocupamos por nuestra alimentación y la de nuestra familia. Somos conscientes de que una alimentación más natural es más saludable y de que el exceso en los niveles de sal, de azúcar o de aditivos puede ser perjudicial. Sin embargo, como decíamos antes, la mayoría de nosotros no sabe interpretar correctamente las etiquetas de los productos. Son términos que no manejamos y además la industria nos confunde en muchas ocasiones con reclamos como “más sano”, “sin azúcar añadido” o “libre de grasas”, que no siempre se corresponden con un alimento poco procesado.

El CoCo es, ni más ni menos, una herramienta útil para que los consumidores puedan elegir lo que comen con toda la información en su poder, sin que se vean confundidos por la publicidad y el marketing engañoso que utilizan las compañías. Además, sólo necesitan el móvil para conseguir la información.

Entonces, ¿El CoCo es parte de la nueva revolución del consumo ?

Es cierto que las marcas intentan dar una imagen más positiva y saludable porque eso es lo que exigeel consumidor. El problema viene cuando eso que nos venden no es del todo real y esos productos que pasan por “healthy”, “sin azúcares añadidos” o “caseros” son en realidad ultra procesados. Desde El CoCo buscamos la transparencia. Pensamos que esa transparencia implicará una mejora en la calidad de los productos porque el consumidor dejará de comprar los que no lo sean.

¿Qué os diferencia de otras apps del estilo?

En El CoCo no somos nosotros quienes decidimos si un producto es sano o no lo es. No pretendemos cambiar la dieta de nadie, ni obligar a comer de una determinada manera. A todos puede apetecernos comida rápida un día y no pasa nada… Lo que buscamos es dar información, sencilla y científicamente fiable para que el consumidor elija y tome sus decisiones de compra sabiendo lo que tiene delante.

¿Cuáles son las apps favoritas de ElCoco?

Nos parecen muy interesantes apps como Noodle o TooGoodToGo que nos ayudan a cocinar con lo que tenemos en la nevera desperdiciando así menos alimentos. La cocina en casa que viene directamente del mercado con ingredientes naturales es, por lo general, la más sana.

¿Qué se cuece ahora?, ¿próximos retos?

Estamos preparando un algoritmo de notación propio, en colaboración con nuestro comité de asesores científicos encabezado por Juan Revenga. Nuestro objetivo es de ser la aplicación más precisa a la hora de analizar productos y ayudar a los consumidores a elegir lo más sano.

También estamos preparando otras funciones que ¡de momento no queremos desvelar!

El CoCo ya está en la lista de nuestras apps favoritas de Back Market para empezar bien el año. Si tú también eres de los que se ha lanzado a la revolución en la cocina, no te pierdas nuestros robots reacondicionados listos para preparar los menús más saludables desde casa:

Previous Post Next Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.